sábado, 25 de septiembre de 2010

Teófilo Cubillas: El mejor jugador peruano de todos los tiempos

                                                                    Foto: cheelax.net

Nació en Puente Piedra en 1949. Se desarrolló en las divisiones menores de Alianza Lima y destacó desde muy joven por ser un futbolista netamente técnico. Debutó profesionalmente a los 16 años y ya era considerado el goleador del torneo local. Luego de destacar en el cuadro blanquiazul, se fue a jugar a Suiza en 1973. Un año antes de partir lo eligieron como el Mejor Jugador de América.



Tuvo fantásticas participaciones en los Mundiales de: México 70', Argentina 78' y España 82'; en donde dejó marcado su estilo, además de estar considerado entre los máximos goleadores de los mundiales.




El 'Nene' también llegó a jugar en la liga norteamericana de soccer, llegando a convertirse en el máximo goleador hasta la fecha del club Strikers de Fort Lauderdale. Su récord lo llevo a cabo anotando tres goles en tan solo siete minutos frente al Azteca de los Angeles.

Se retiró a los 36 años, en un partido donde participaron grandes estrellas. Cubillas es un ejemplo a seguir por los actuales y futuras generaciones de futbolistas peruanos y del mundo.



Fuente:  Blogalaxia

Perú es el campeón en camisetas


                                                               Foto: ESPN
                                
No vamos a un mundial hace 28 años, pero la cadena deportiva ESPN, hizo una encuesta con las mejores 10 camisetas de los mundiales y el Perú está primero en la lista.

Una de las secciones dedicadas a la historia de los mundiales, de ESPN, llamada World Cup 101, escribió: "La banda que atraviesa la camiseta era una pieza de diseño simple, pero eficaz".

"El equipo fue pésimo, pero tenía un estilo único. El buen toque y las paredes limpias eran espectaculares, si eso fuese el requisito en un mundial, el Perú hubiera sido el campeón", agrega la nota, al equipo peruano del mundial en Argentina 1978.

En esta lista también figuran: la camiseta de Brasil en 1970, la que usaron los mexicanos en 1978 y la alterna de Argentina en 1986.

El Top 10

1. Perú 1978
2. Zaire 1974
3. Brasil 1970
4. México 1978
5. Holanda 1974
6. Dinamarca 1986
7. Croacia 2006
8. Estados Unidos 1994
9. Alemania Oriental 1974
10. Argentina (alterna) 1986

Fuente: ESPN deportes

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuestro Último Mundial: España 82'

                                                             Foto: elcomercio.pe

Era nuestra cuarta vez. Habíamos ido a Uruguay ‘30, México ‘70 y Argentina ‘78, y ahora tocaba ir a España ‘82. Por fin un mundial en Europa. Aunque no ganamos ni un partido: empatamos dos y perdimos uno.

Estábamos en el grupo 1 junto a Camerún, Polonia e Italia, estos dos últimos empataron en el primer partido  y Perú tenía la oportunidad de estar a la cabeza del grupo.

Entre los jugadores que teníamos destacaban: Cesar Cueto 'el Poeta de la zurda', el 'Patrón' Velásquez, el 'Capitán de América' Héctor Chumpitáz, el 'Nene' Cubillas y en el arco 'El Loco' Ramón Quiroga.

África nunca más sería subestimado

Empezábamos otro mundial y el Perú esperaba un victoria, sobre un rival sin experiencia. Teníamos la oportunidad de tomar la punta del grupo 1, pero Camerún nos reveló que nunca hay que subestimar a un rival. El equipo peruano no arriesgó en ningún momento del partido y terminó empatando sin goles con los africanos


                         Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com

Frente a la 'azurra'

El día del partido había una ligera esperanza de sacar un triunfo. Enfrentábamos a la Italia de Rossi, Conti, Gentile y Dino Zoff.
Nuestros dirigidos por Tim confiaban en un buen resultado ya que se jugaban la vida en aquel partido.

Los italianos pensaban en ganar con un gol a los 19' minutos por parte de Bruno Conti. Pero con algo de suerte pudimos empatar con un remate de 'el panadero' Diaz, que chocó en un italiano y venció al arquero Zoff.


                                                                 Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com


Lo anecdótico del partido fue el encontronazo casual de José Velásquez con el árbitro alemán Walter Eschweiler. La escena fue cómica, pues el choque frontal en la media cancha dejó al "hombre de negro" en el piso y con las piernas temblando en el aire, por breves segundos. El teutón perdió el pito y un diente. Fue en el primer tiempo.

En el segundo tiempo no nos cobraron un penal, por un foul de Marco Tardelli contra Juan Carlos Oblitas, que el arbitro no vió. Empatamos el encuentro y teníamos que ganar sí o sí contra los polacos para pelear la clasificación a segunda fase.



Nos fue peor con polacos

Y Polonia nos terminó por hundir. Con dos goles seguidos, a los ’11 (Smolarek) y ‘13 (Lato) del segundo tiempo, dejaron al aficionado peruano enmudecido. Cuando todos pensaban en una reacción peruana, los polacos Boniek y Bunkol sepultaron toda esperanza, a los 15’ y 22’minutos, respectivamente. El partido iba 4 a 0 .

Finalmente a los 26' minutos Ciolek remató el triunfo polaco. Guillermo la Rosa puso el del 'honor' a los 83' del final.




Esa fue nuestra última cita mundialista, luego de 28 años solo vemos el mundial por TV.


Fuente: Blog: Huellas digitales

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Mundial de la Dictadura: Argentina 78'

                                                        Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com

Perú llegó a este mundial ganando casi todos los partidos de las fases de grupos, y con 4 amistosos antes de la cita mundialista. Se enfrentó a Bulgaria, México, China y Brasil, con un saldo de dos victorias, una derrota y un empate.

La 'bicolor' al mando del recordado entrenador Marcos Calderón, tuvo el altibajo mas grande de su historia en los mundiales, ganando en la fase de grupos y siendo humillada en la segunda fase. Perú se encontraba en el grupo 4, junto a : Escocia, Holanda e Irán.

Volteamos a Escocia

Este encuentro se jugó el 3 de junio a las 4.45 pm. en el Estadio Olímpico Chateau Carreras – Córdoba, con 37925 espectadores.

Perú empezó perdiendo a los 14' minutos del primer tiempo con gol del escocés Joe Jordan, gracias a un rebote de Ramón Quiroga. Logramos empatar con un tanto de César Cueto a una buena jugada de Velasquez y Cubillas a los 44' minutos. Luego, Cubillas con un 'golazo' de media cancha puso el 2 a 1. A los 77' éste mismo marco el definitorio con otro 'golazo', esta vez de tiro libre.




Solo nos miramos con Holanda

En este segundo partido jugado en Mendoza, con 28125 espectadores, fue dado a la misma hora que contra los escoceses. Aunque ningún equipo anotó Perú llegó con mas claridad gracias a sus paredes y su juego corto.



Nos tumbamos a Irán

Este encuentro se disputó en Córdoba, con 21262 espectadores. Perú se impuso rápidamente a los 2' minutos con un gol de cabeza de Velásquez. Luego a los 36' un penal de Cubillas puso el 2-0. El tercer gol peruano también fue obra de el 'Nene' tras una buena jugada, le cometieron un penal y este lo cobró. Irán puso el gol del honor a los 41' por intermedio de Hassan Rowshan. Y en los minutos finales otra vez Cubillas anotó a los 79' sentenciando el partido.




Segunda Fase para el Olvido: Caímos con Brasil

Este partido se jugó en la ciudad de Rosario, y fue para el olvido. Brasil nos superó con un mejor juego. Los goles fueron marcados por Dirceu en dos ocasiones: 15' y 28'; y Zico a los 73' de penal.





Otra derrota: Con Polonia

El cotejo se jugó en Mendoza. Perú no encontró la manera de llegar al arco polaco; y sufrió constantes ataques al arco defendido por Ramon Quiroga. El unico tanto del partido lo puso Szarmach a los 65' minutos con un remate de cabeza.





El partido más polémico de los mundiales: Frente a Argentina y algunos más
Jugado en Rosario, con 37.315 espectadores. Argentina nos humilló por 6 goles a 0; cuando tenían que anotar mas de 4 goles para poder clasificar. Fué algo polémico por lo que se vivía en aquel país.
Este es el peor partido de Perú en los mundiales, ya que no hubo la entregado que mostró en los partidos anteriores.

Fuente: YouTube

Brillamos en el Mundial de México 70'

                                                       Foto: skyveperu.com

El Perú, apenas se recuperaba de uno de los peores terremotos de su historia y nuestra selección, clasificada al mundial de México en 1970 se encontraba en Guanajato, para lo que sería su debut en   dicho torneo. Los dirigidos por Walter Pereira 'Didí', tenían entre sus armas el toque corto, la pared ágil y el juego elegante.

Tembló Bulgaria

En el primer partido frente a Bulgaria el 3 de junio, el Perú celebró su primera victoria volteándole el partido a los 'balcánicos' por 3 goles a 2. Los goles peruanos los convirtieron: Alberto Gallardo a los 6' minutos, el 'capitán' Héctor Chumpitaz a los 11' y el 'Nene' Teóflo Cubillas a los 28' minutos del segundo tiempo, batiendo a la férrea defensa búlgara.



Conquistamos África

El equipo peruano volvió a concentrarse para el segundo partido frente a Marruecos. Los africanos venían de perder con Alemania por 2 goles a 1.

Tras una jornada de descanso, Perú estaba listo para el partido. Challe y Gallardo se habían recuperado físicamente, solo estaba en duda Eloy Campos.

Era un 6 de junio y los peruanos esperaban ansiosos el inicio del partido. El equipo fue el mismo que contra Bulgaria y terminamos ganando por 3 a 0. Clasificando a cuartos de final.



Caímos con Alemanes

Todo el Perú celebraba la victoria sobre Marruecos. Pero se venía el partido con Alemania, que estaba en un nivel superior.

Como en toda cita mundialista, los adivinos no dudaron en llegar y salió a la luz un astrólogo. El llamado 'Profesor Guimo', quien vaticinó ni mas ni menos, que el Perú se clasificaría a las finales del mundial.



                                Foto: skyveperu.com

Los dos equipos invictos del grupo D chocaron en Guadalajara el 10 de junio. En el equipo alemán destacaban Vogts, Beckenbauer, Libuda y Müller. En el equipo peruano jugaban los mismos del partido anterior y en momentos 'claves' ingresaron Cruzado y 'Cachito' Ramirez.

El partido lo definió el goleador alemán Müller en el primer tiempo, a los 20', 26' y 38' minutos. Para Perú descontó Cubillas a los 43 minutos.





En frente al 'carnaval brasileñó'

La idea era olvidar la caída con los alemanes y tener la mente puesta en el choque contra Brasil, el bicampeón mundial.

Teníamos al frente la 'magia' de Pelé, pero también había que temer la contundencia de Jairzinho que tenía 4 goles al igual que nuestro compatriota el 'Nene Cubillas'.


                                                                    Foto: skyveperu.com

Llegó el día del partido, un domingo 14 de junio. Los dos equipos se median en un intenso partido, y Brasil golpeó primero con un remate de Rivelino a los 11' batiendo a Rubiños. Luego Tostao puso el 2 a 0. Perú no bajó la cabeza y empezó a meter en problemas a los 'cariocas', tanto así que hasta Pelé bajaba a dar una mano en la defensa. Gracias a una buena jugada de Cubillas y Challe, Gallardo puso el 2 a 1 con un potente remate.

En el segundo tiempo, Brasil propuso la misma idea y a los 7' otra vez Tostao anotó el 3 a 1 tras un pase de Pelé. Había que acortar distancias y 'Didi' puso en el campo al 'cholo' Sotil; y en una combinación con Reyes, dejaron a Cubillas solo para marcar el segundo gol peruano. Pero Brasil sentenció el partido al minuto 30' con gol del Jairzinho.

Perú cayó con Brasil por 4 a 2, pero dimos la pelea a uno de los candidatos al título. El equipo nacional quedo entre los 8 mejores del mundo y quedó claro que no fuimos de turistas, sino a demostrarle nuestro buen toque y fútbol exquisito de aquella época.




Fuente: YouTube