lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuestro Primer Mundial: Uruguay 30'

Foto: Desfile inaugural del mundial


En el año 1928, durante las Olimpiadas de Ámsterdam, se reunió la FIFA y determinó celebrar a partir de 1930 un campeonato mundial de fútbol,desde ese año se celebraría cada cuatro años. La sede sería Uruguay, reciente bicampeón olímpico. Faltando 2 meses para el inicio del torneo, sólo Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia, por el lado europeo habían confirmado su participación; por el lado de América se invitó a ocho equipos, que junto al anfitrión serian 13 selecciones que participarían.

Este mundial se produjo en medio de una crisis económica. El gobierno uruguayo inició la reconstrucción del estadio Centenario el 21 de julio de 1929. Pese a esta crisis, el país organizador mantuvo su palabra de correr con los gastos de alojamiento y traslado para cada uno de los equipos.

Nuestra selección, quien también estuvo invitada, tuvo como entrenador al español Francisco Brou Sanz, ex jugador del Barcelona y de la selección española. Paco Brou fué criticado por el Comité Nacional de Deportes por convocar jugadores con solo obeservar unos amistosos del torneo local.
La delegación Peruana viajó rumbo a Montevideo el 25 de junio , a los 18 convocados , se sumaron Arturo Fernández y Luis Souza Ferreyra, procedentes de su equipo, la Universidad. El 8 de julio se produjo el sorteo para confeccionar los grupos, a Perú le toco Rumania y Uruguay. El torneo empezaría el 13 de julio, primero jugaríamos con Rumania el 14 y  contra Uruguay el 18.

Llegó el dia del primer partido contra Rumania en la cancha de peñarol, y rapidamente Desu puso el primero para Rumania, sin embargo en el minuto 20 Souza marcó el empate para los peruanos. En los minutos siguientes Stanciu anotó el segundo para Rumania y luego Kovaci anotó el tercero, Perú cayó en el debut por 3 a 1. En el segundo partido con Uruguay se estrenaba el estadio Centenario, aunque caímos por 1 a 0 con gol del uruguayo Castro a los 17 minutos del segundo tiempo, nadie quita que fue un honor estar en la inauguración de dicho estadio.

¿Tenemos que ser invitados para ir a un mundial?


Fuente:Blog Jaime Pulgar Vidal




Fuente: www.youtube.com