miércoles, 22 de septiembre de 2010

Brillamos en el Mundial de México 70'

                                                       Foto: skyveperu.com

El Perú, apenas se recuperaba de uno de los peores terremotos de su historia y nuestra selección, clasificada al mundial de México en 1970 se encontraba en Guanajato, para lo que sería su debut en   dicho torneo. Los dirigidos por Walter Pereira 'Didí', tenían entre sus armas el toque corto, la pared ágil y el juego elegante.

Tembló Bulgaria

En el primer partido frente a Bulgaria el 3 de junio, el Perú celebró su primera victoria volteándole el partido a los 'balcánicos' por 3 goles a 2. Los goles peruanos los convirtieron: Alberto Gallardo a los 6' minutos, el 'capitán' Héctor Chumpitaz a los 11' y el 'Nene' Teóflo Cubillas a los 28' minutos del segundo tiempo, batiendo a la férrea defensa búlgara.



Conquistamos África

El equipo peruano volvió a concentrarse para el segundo partido frente a Marruecos. Los africanos venían de perder con Alemania por 2 goles a 1.

Tras una jornada de descanso, Perú estaba listo para el partido. Challe y Gallardo se habían recuperado físicamente, solo estaba en duda Eloy Campos.

Era un 6 de junio y los peruanos esperaban ansiosos el inicio del partido. El equipo fue el mismo que contra Bulgaria y terminamos ganando por 3 a 0. Clasificando a cuartos de final.



Caímos con Alemanes

Todo el Perú celebraba la victoria sobre Marruecos. Pero se venía el partido con Alemania, que estaba en un nivel superior.

Como en toda cita mundialista, los adivinos no dudaron en llegar y salió a la luz un astrólogo. El llamado 'Profesor Guimo', quien vaticinó ni mas ni menos, que el Perú se clasificaría a las finales del mundial.



                                Foto: skyveperu.com

Los dos equipos invictos del grupo D chocaron en Guadalajara el 10 de junio. En el equipo alemán destacaban Vogts, Beckenbauer, Libuda y Müller. En el equipo peruano jugaban los mismos del partido anterior y en momentos 'claves' ingresaron Cruzado y 'Cachito' Ramirez.

El partido lo definió el goleador alemán Müller en el primer tiempo, a los 20', 26' y 38' minutos. Para Perú descontó Cubillas a los 43 minutos.





En frente al 'carnaval brasileñó'

La idea era olvidar la caída con los alemanes y tener la mente puesta en el choque contra Brasil, el bicampeón mundial.

Teníamos al frente la 'magia' de Pelé, pero también había que temer la contundencia de Jairzinho que tenía 4 goles al igual que nuestro compatriota el 'Nene Cubillas'.


                                                                    Foto: skyveperu.com

Llegó el día del partido, un domingo 14 de junio. Los dos equipos se median en un intenso partido, y Brasil golpeó primero con un remate de Rivelino a los 11' batiendo a Rubiños. Luego Tostao puso el 2 a 0. Perú no bajó la cabeza y empezó a meter en problemas a los 'cariocas', tanto así que hasta Pelé bajaba a dar una mano en la defensa. Gracias a una buena jugada de Cubillas y Challe, Gallardo puso el 2 a 1 con un potente remate.

En el segundo tiempo, Brasil propuso la misma idea y a los 7' otra vez Tostao anotó el 3 a 1 tras un pase de Pelé. Había que acortar distancias y 'Didi' puso en el campo al 'cholo' Sotil; y en una combinación con Reyes, dejaron a Cubillas solo para marcar el segundo gol peruano. Pero Brasil sentenció el partido al minuto 30' con gol del Jairzinho.

Perú cayó con Brasil por 4 a 2, pero dimos la pelea a uno de los candidatos al título. El equipo nacional quedo entre los 8 mejores del mundo y quedó claro que no fuimos de turistas, sino a demostrarle nuestro buen toque y fútbol exquisito de aquella época.




Fuente: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario