viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuestro Último Mundial: España 82'

                                                             Foto: elcomercio.pe

Era nuestra cuarta vez. Habíamos ido a Uruguay ‘30, México ‘70 y Argentina ‘78, y ahora tocaba ir a España ‘82. Por fin un mundial en Europa. Aunque no ganamos ni un partido: empatamos dos y perdimos uno.

Estábamos en el grupo 1 junto a Camerún, Polonia e Italia, estos dos últimos empataron en el primer partido  y Perú tenía la oportunidad de estar a la cabeza del grupo.

Entre los jugadores que teníamos destacaban: Cesar Cueto 'el Poeta de la zurda', el 'Patrón' Velásquez, el 'Capitán de América' Héctor Chumpitáz, el 'Nene' Cubillas y en el arco 'El Loco' Ramón Quiroga.

África nunca más sería subestimado

Empezábamos otro mundial y el Perú esperaba un victoria, sobre un rival sin experiencia. Teníamos la oportunidad de tomar la punta del grupo 1, pero Camerún nos reveló que nunca hay que subestimar a un rival. El equipo peruano no arriesgó en ningún momento del partido y terminó empatando sin goles con los africanos


                         Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com

Frente a la 'azurra'

El día del partido había una ligera esperanza de sacar un triunfo. Enfrentábamos a la Italia de Rossi, Conti, Gentile y Dino Zoff.
Nuestros dirigidos por Tim confiaban en un buen resultado ya que se jugaban la vida en aquel partido.

Los italianos pensaban en ganar con un gol a los 19' minutos por parte de Bruno Conti. Pero con algo de suerte pudimos empatar con un remate de 'el panadero' Diaz, que chocó en un italiano y venció al arquero Zoff.


                                                                 Foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com


Lo anecdótico del partido fue el encontronazo casual de José Velásquez con el árbitro alemán Walter Eschweiler. La escena fue cómica, pues el choque frontal en la media cancha dejó al "hombre de negro" en el piso y con las piernas temblando en el aire, por breves segundos. El teutón perdió el pito y un diente. Fue en el primer tiempo.

En el segundo tiempo no nos cobraron un penal, por un foul de Marco Tardelli contra Juan Carlos Oblitas, que el arbitro no vió. Empatamos el encuentro y teníamos que ganar sí o sí contra los polacos para pelear la clasificación a segunda fase.



Nos fue peor con polacos

Y Polonia nos terminó por hundir. Con dos goles seguidos, a los ’11 (Smolarek) y ‘13 (Lato) del segundo tiempo, dejaron al aficionado peruano enmudecido. Cuando todos pensaban en una reacción peruana, los polacos Boniek y Bunkol sepultaron toda esperanza, a los 15’ y 22’minutos, respectivamente. El partido iba 4 a 0 .

Finalmente a los 26' minutos Ciolek remató el triunfo polaco. Guillermo la Rosa puso el del 'honor' a los 83' del final.




Esa fue nuestra última cita mundialista, luego de 28 años solo vemos el mundial por TV.


Fuente: Blog: Huellas digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario